jueves, 13 de septiembre de 2012

epistemología medica crítica



 

Epistemología medica crítica


El propósito de una disciplina se estructura como un conjunto de saberes organizados que dan sustento a una práctica solo aun campo especifico.
Para la transformación de una perspectiva epistemológica capaz de producir descripciones verdaderas de una realidad exterior o independiente de las condiciones de la observación genera una ceguera cognitiva y  una inaceptable subordinación discursiva respecto de otras disciplinas y una infranqueable barrera para el diálogo.  Los modelos hegemónicos de práctica profesional instalados en el campo de la ciencia se imponen como los únicos capaces de atribuirse la legitimación social que el carácter de “científico” otorga en nuestra época a una disciplina de tal manera podemos sustraer una visión crítica, permitiendo con sus componentes aportar la apariencia de necesidad lógica, es decir de carácter puramente científico, a ciertas representaciones sociales cuya emergencia explícita queda de este modo completamente negada.
Los modelos explicativos y los procesos de verificación empírica imponen necesariamente una selección de los fenómenos analizables capaces de adecuarse como objetos de estudio a sus herramientas analíticas.

En medicina el tema de salud y la enfermedad se encuentra como anclada a los elementos que conforman su soporte cognitivo y el fundamento último de su práctica. El tipo hegemónico de modelo médico que modula la práctica y se instituye como paradigma de generación en generación que cambia de acuerdo  a la sociedad en que se desarrolla el individuo.    

2 comentarios:

  1. mmm olvide poner la página de la lectura: http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran/gral/epistemologiacritica.htm

    ResponderEliminar
  2. La epistemologia es la parte que justifica los datos cientificos, en este caso son medicos. es decir, es la parte que valida los conocimientos de la ciencia de la salud, o entre otros factores, como sociales, psicologicos.

    ResponderEliminar