viernes, 5 de octubre de 2012


Salud-enfermedad como proceso social.
   La nueva epidemiología caracteriza el proceso de salud enfermedad como un hecho social; debe, por consiguiente, demostrar su historicidad y su diferente comportamiento en los distintos grupos sociales. Una segunda tarea fundamental es definir y caracterizar su objeto de estudio, y por último, abordar el problema de la causalidad, planteando las formas de articulación del proceso de salud enfermedad con otros procesos sociales, y las leyes que la rigen. La autora Laurell Asa Cristina se dirige a adelantar algunas consideraciones sobre esos aspectos, que considera básicos. El primero es abordado a partir de un análisis comparativo de tres sociedades con diferente estructura económico-social: México, Estados Unidos y Cuba. El estudio de datos estadísticos sobre principales causas de muerte en los tres países le permite extraer conclusiones valederas acerca de diferentes perfiles patológicos que expresan diferentes tipos de organización social y diferentes niveles de desarrollo. Para abordar el complejo problema de la determinación se hace necesario explicar las limitaciones de los modelos mono y multicausal. Ha elaborado intentos más o menos exitosos para construir un modelo de causalidad social. Las propuestas más interesantes parecen ser aquellas que contemplan el doble carácter, biológico y social, de los procesos de salud enfermedad. 













1 comentario:

  1. cabe mencionar que el auge de esta polémica a finales de los sesentas encuentra su explicación externa a la medicina en la creciente crisis política y social que acompaña y se entrelaza con la crisis económica.

    En "La salud-enfermedad como proceso social" Cristina Laurell desarrolla las líneas fundamentales de la problemática de una Epidemiología Social, basada en un cuestionamiento profundo de la concepción tradicional que considera la enfermedad como un fenómeno biológico individual.

    A partir de estos años se vive una nueva etapa de luchas sociales, que asumen formas particulares en los diferentes países, pero que caracterizan a la época.

    y esto lo podemos ver que esto ocurre tanto en los países capitalistas avanzados como los dependientes.
    De esta manera las nuevas corrientes se inspiran en las luchas populares y se define, así, la base social sobre la cual se sustentan.

    Por otra parte, el motor principal, interno a la medicina, que da origen al cuestionamiento del paradigma médico biologista se encuentra en la dificultad de generar un nuevo conocimiento, que permita la comprensión de los principales problemas de salud.


    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/laurell.pdf

    http://www.ilazarte.com.ar/cuadernos/2010/09/la_saludenfermedad_como_proces.html

    ResponderEliminar