REPRESENTACIONES DE LA
ENFERMEDAD, ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICO
2.- COMO VE LA ANTROPOLOGÍA A LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Se plantean límites de la oposición entre lo
biológico y lo social, resulta clasificador, para un indispensable diálogo con
la medicina, precisar las distintas dimensiones socioculturales que contribuyen
e interfieren en la construcción de la salud y de la enfermedad. Al destacar
los múltiples significados con los que se percibe lo orgánico, así como las
relaciones con los sistemas médicos, el enfoque antropológico permite la
complejidad inherente al tema.
La Salud y la Enfermedad como Términos
Culturales
Actualmente se piensa en salud y enfermedad
como hechos biológicos o naturales, sin embargo son muchas las implicaciones
socioculturales de esos términos, en un sentido vamplio la salud opera en oposición
o ausencia de un enfermedad, se encuentra sano quien no ha desarrollado ninguna
dolencia ni sintomatología, no es extraño que en la construcción sociocultural
de la enfermedad valla acompañada de una sintomatología la cual es utilizada en
el diagnostico e identificación, sin embargo puede desarrollarse una enfermedad
asintomática, donde la persona puede incluso negar la existencia de la dolencia
o por el contrario existir una sintomatología sin enfermedad este es el caso de
las dolencias somáticas.
La enfermedad
opera como un hecho científico externo al individuo, siendo su causa una
bacteria, un virus, un parásito u otro elemento patógeno. Desde un punto de
vista antropológico parece más correcto utilizar la palabra dolencia. Dolencia
es una condición de falta de salud sentida por un individuo, grupo o población.
Entonces, la condición de falta o ausencia de salud no necesariamente implica
el desarrollo de una enfermedad, es la percepción del individuo, la condición la
que define la aparición de una dolencia.
La antropología
sociocultural ha demostrado, por medio de numerosas investigaciones en diversos
pueblos y comunidades del planeta, que las percepciones de buena y mala salud,
junto con las amenazas correspondientes, se encuentran culturalmente
construidas.
La antropología como disciplina ha ayudado a consolidar el
conocimiento, teórico y empírico, en el cual diversos grupos sociales y
culturas reconocen una enorme heterogeneidad de dolencias, síntomas y causas.
Su identificación, no ha pasado desapercibida para los especialistas, por lo
que también se han desarrollado complejos sistemas de tratamiento, sanación y
cura. Es casi un fenómeno universal encontrar, en todas las sociedades,
sistemas más o menos complejos de cuidado de la salud, desarrollando determinadas
creencias, costumbres y técnicas destinadas a conseguir la salud y prevenir,
diagnosticar y curar dolencias.
Es posible
observar también una gran heterogeneidad de enfermedades en diversas regiones
del planeta. La incidencia de enfermedades concretas varían entre sociedades, y
las culturas interpretan y tratan las dolencias de forma diferente.
Por ejemplo Dentro de la medicina tradicional africana se
reconoce órdenes descriptivos alrededor de la salud y enfermedad:
Un orden físico donde la enfermedad, malestar,
padecimiento se manifiesta en términos de síntomas fisiológicos. Para la
lectura de síntomas fisiológicos utilizan la noción que supone mirar, buscar,
revisar el cuerpo en sentido integral.
Hay 2 tipos de curaciones:
1.- Una enfermedad de orden estrictamente físico, se
atiende mediante el conocimiento y uso medicinal de plantas, hierbas, cortezas
y raíces.
2.- Enfermedades donde la curación se alude
específicamente a los brebajes, preparados o infusiones a base de plantas, hierbas,
cortezas y raíces que ingieren durante el tratamiento.
No es extraño
que ciertas enfermedades hayan sido controladas o prácticamente erradicadas en
ciertas sociedades.
En otras, sin
embargo, se desconocen algunas enfermedades y su aparición puede incluso
colocar en peligro la viabilidad de una cultura.
De esta forma para
la antropología términos como salud, dolencia y enfermedad pasan a ser vistos
como construcciones culturales, los cuales varían por espacio y tiempo.
Otras explicaciones
sobre el desarrollo de dolencias culpan a agentes externos, como hechiceros,
brujas, fantasmas, y espíritus de antepasados.
La medicina o
biomedicina vincula la dolencia con agentes científicamente demostrados.
Igualmente, existen culturas que rescatan el
papel de la significación emocional en la explicación de las causas de las
dolencias. Dolencias o enfermedades producidas por frustraciones agudas o
depresiones, quizá el psicoanálisis es un buen ejemplo, en nuestra sociedad de
este tipo de explicaciones.
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