martes, 9 de octubre de 2012

CAPITALISMO Y ENFERMEDAD



CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

El proceso salud y enfermedad se presentan en individuos y grupos con determinadas características como socioeconómicas y culturales, que son producto de las condiciones de trabajo y de vida. En sí, el proceso salud-enfermedad está vinculada con los seres humanos en la manera de cómo se producen y se reproducen. 

Las causas e implicaciones del proceso de salud-enfermedad se deben basar en lo social, ya que determina de cómo la sociedad se va relacionando con todos, y sobre todo en la forma de cómo se organizan. Existen tres niveles que están vinculados con el proceso de salud-enfermedad: el primer nivel se refiere cuando la enfermedad se presenta en un organismo determinado y para resolver el problema de salud; que lo afecta, en donde se requerirá la medicina y la ciencia. 

Para el diagnostico de la enfermedad se tiene que basar en teorías, métodos, técnicas e instrumentos disponibles, con el fin de poder hacer una hipótesis, sobre todo cuando el cuadro clínico es completo; mediante el diagnostico de la enfermedad, permitirá restablecer la salud y eliminando las secuelas incapacitantes.

En el segundo nivel: pretende que el individuo ya no se concibe en forma aislada, sino como la parte de una comunidad que tiene algunas características, ya mencionadas, como el socioeconómico y culturas, que está expuesto a determinados riesgos de la enfermedad.  Es decir; que el punto clave de la enfermedad es de acuerdo a la condición sanitaria que tiene una comunidad; ya que de esta manera la enfermedad está vinculada con los factores sociales y físicas en el enfoque de la epidemiologia tradicional.

El tercer nivel: principalmente busca las causas fundamentales de la enfermedad, esperanza de vida y la muerte, y el acceso real a los servicios médicos en los seres humanos.
Las leyes del materialismo dialectico. “Ley de la unidad y  lucha de contrarios, ley del paso de cambios cuantitativos a cambios cualitativos y la ley de la negación de la negación”. Las categorías históricas son instrumento teórico-metodológico ya que orienta el análisis de los fenómenos concretos  al proporcionar.

1 comentario:

  1. podemos decir también:
    Propone hipótesis globales las categorías teorico-metodologicas y las históricos-sociales, el cual permite un análisis mas completo y profundo del proceso salud-enfermedad.
    Podemos ver que en los tres nieles podemos emplear métodos, técnicas para obtener información empírica.

    En el primer nivel: la realidad es el individuo, y la construcción de sus condiciones naturales.
    En el segundo: es la búsqueda de un conocimiento sobre una realidad en el que el individuo ya no se concibe aislando del acontecer físico.
    En este pueden emplearse diferentes métodos y técnicas para alcanzar un conocimiento objetivo. Estos métodos y técnicas pueden ser el experimento social, la encuesta, la entrevista.
    Los resultados de los estudios del segundo nivel, son de utilidad para orientar las políticas y programas concretos como en una comunidad o en una fabrica.

    El tercer nivel: la realidad que se estudia y termina en la realidad vista, como una totalidad concreta. En este nivel se recurre a los métodos y técnicas ya mencionados ya que es la única manera de obtener información empírica de la realidad concreta.

    Para el estudio del proceso salud-enfermedad es necesario tomar en cuenta aquella perspectiva teórica que permite una compresión y explicación mas profunda de dicho procesos.

    Así mismo es necesario evitar que el estudio de la salud-enfermedad, visto como un fenómeno social se inicie a partir de cualquier elemento.
    El proceso de salud-enfermedad y su conceptualización se encuentran presente en la lucha de ambas clases. Para explicar el proceso salud-enfermedad es necesario analizar los diversos aspectos con los cuales se encuentran relacionados.
    La conseptualizacion del proceso salud-enfermedad que la ciencia medica elabora, y que orienta las políticas de salud y las practicas medicas, dependen de la realidad material.

    ResponderEliminar