CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO
SALUD-ENFERMEDAD
El
proceso salud y enfermedad se presentan en individuos y grupos con determinadas
características como socioeconómicas y culturales, que son producto de las
condiciones de trabajo y de vida. En sí, el proceso salud-enfermedad está
vinculada con los seres humanos en la manera de cómo se producen y se
reproducen.
Las
causas e implicaciones del proceso de salud-enfermedad se deben basar en lo
social, ya que determina de cómo la sociedad se va relacionando con todos, y sobre
todo en la forma de cómo se organizan. Existen tres niveles que están vinculados
con el proceso de salud-enfermedad: el primer nivel se refiere cuando la
enfermedad se presenta en un organismo determinado y para resolver el problema
de salud; que lo afecta, en donde se requerirá la medicina y la ciencia.
Para
el diagnostico de la enfermedad se tiene que basar en teorías, métodos, técnicas
e instrumentos disponibles, con el fin de poder hacer una hipótesis, sobre todo
cuando el cuadro clínico es completo; mediante el diagnostico de la enfermedad,
permitirá restablecer la salud y eliminando las secuelas incapacitantes.
En
el segundo nivel: pretende que el individuo ya no se concibe en forma aislada,
sino como la parte de una comunidad que tiene algunas características, ya
mencionadas, como el socioeconómico y culturas, que está expuesto a
determinados riesgos de la enfermedad. Es
decir; que el punto clave de la enfermedad es de acuerdo a la condición sanitaria
que tiene una comunidad; ya que de esta manera la enfermedad está vinculada con
los factores sociales y físicas en el enfoque de la epidemiologia tradicional.
El
tercer nivel: principalmente busca las causas fundamentales de la enfermedad,
esperanza de vida y la muerte, y el acceso real a los servicios médicos en los
seres humanos.
Las
leyes del materialismo dialectico. “Ley de la unidad y lucha de contrarios, ley del paso de cambios
cuantitativos a cambios cualitativos y la ley de la negación de la negación”. Las
categorías históricas son instrumento teórico-metodológico ya que orienta el análisis
de los fenómenos concretos al
proporcionar.
podemos decir también:
ResponderEliminarPropone hipótesis globales las categorías teorico-metodologicas y las históricos-sociales, el cual permite un análisis mas completo y profundo del proceso salud-enfermedad.
Podemos ver que en los tres nieles podemos emplear métodos, técnicas para obtener información empírica.
En el primer nivel: la realidad es el individuo, y la construcción de sus condiciones naturales.
En el segundo: es la búsqueda de un conocimiento sobre una realidad en el que el individuo ya no se concibe aislando del acontecer físico.
En este pueden emplearse diferentes métodos y técnicas para alcanzar un conocimiento objetivo. Estos métodos y técnicas pueden ser el experimento social, la encuesta, la entrevista.
Los resultados de los estudios del segundo nivel, son de utilidad para orientar las políticas y programas concretos como en una comunidad o en una fabrica.
El tercer nivel: la realidad que se estudia y termina en la realidad vista, como una totalidad concreta. En este nivel se recurre a los métodos y técnicas ya mencionados ya que es la única manera de obtener información empírica de la realidad concreta.
Para el estudio del proceso salud-enfermedad es necesario tomar en cuenta aquella perspectiva teórica que permite una compresión y explicación mas profunda de dicho procesos.
Así mismo es necesario evitar que el estudio de la salud-enfermedad, visto como un fenómeno social se inicie a partir de cualquier elemento.
El proceso de salud-enfermedad y su conceptualización se encuentran presente en la lucha de ambas clases. Para explicar el proceso salud-enfermedad es necesario analizar los diversos aspectos con los cuales se encuentran relacionados.
La conseptualizacion del proceso salud-enfermedad que la ciencia medica elabora, y que orienta las políticas de salud y las practicas medicas, dependen de la realidad material.