miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRACTICAS MEDICAS POPULARES





Definición de Automáticamente



La automedicación consiste en el consumo de medicamentos sin autorización médica,  en el diagnostico de la enfermedad como en la prescripción de medicamentos. De acuerdo con la Organización mundial de la Salud, la automedicación responsable  es definida como aquel que comprende el uso de medicamentos por el consumidor para prevenir y manejar desordenes o síntomas auto-reconocibles. Esto puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores, por ejemplo la fiebre, acides de estomago, resfriado etc. A su vez, es beneficiario para el personal médico con el fin de no saturarse son pacientes con enfermedades que son fáciles de diagnosticar.
 En México, la antropología médica tiene antecedentes en el trabajo de los cronistas, quienes efectuaron acuciosas descripciones de diversas prácticas médicas entre los pueblos prehispánicos. La antropología mexicana se ha nutrido de ramas del saber tan diversas como la sociología y la historia, la botánica y la medicina. En el Instituto Mexicano de las Plantas Medicinales, por medio de sus Unidades Biomédica de Medicina Tradicional y Herbolaria, se hicieron estudios sobre plantas  medicinales y toxicas de México, las cuales se llevaron al laboratorio a partir de las creencias populares que les atribuían propiedades curativas. En las décadas de los sesenta y setenta proliferan los trabajos de antropología enfocados a temas médicos de muy diversa índole y un gran número de tesis se inscriben en esta problemática. La Dirección de Etinología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comienzan a realizarse. La preocupación de los antropólogos sociales de ese centro de investigación se dirige actualmente hacia distintos campos de la antropología  médica: la medicina colonial. las enfermedades infecciosas: las patologías femeninas e infantiles, el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las concepciones medicas de origen prehispánico o las relaciones ente la, religión y la salud.

PRACTICAS MEDICAS POPULARES

Los estudios de antropología médica han pasado en pocos años de la investigación a la docencia. Hoy se imparten cursos de la materia en la Facultad de Medicina, donde se ofrece la posibilidad de una Maestría en Antropología Médica.
Si aceptamos que la antropología  medica necesita desarrollarse dentro de un entramado implicaciones 4- significaciones culturales, es necesaria una re dimensionalizacion de la disciplina que permita enfrentarse a los fenómenos de estudio bajo perspectivas múltiples, con guías teóricas que surjan de una mejor comprensión del ámbito social y cultural.

En el futuro, la participación de Los antropólogos en las políticas de salud deberá incrementarse y abandonar el carácter marginal que ahora tiene. Sera necesario incluir cada vez más una dimensión social. Si no se quiere permanecer en la perspectiva biologisista destinada a elevar los costos de los servicios médicos, la medicina contemporánea deberá atender en forma fundamental la prevención primaria. En la medida en que esta rama de la antropología social vaya en ascenso, nos otorgara nuevas explicaciones y soluciones prácticas a los complejos problemas de la salud y la enfermedad
La medicina y la botánica y la dimensión cultural de la antropología social, da cuenta  de  los  avances y dificultades  de su  construcción como campo en tomo de las: concepciones,  representaciones  y practicas relacionadas torno a la vida humana y su cuidado en distintas épocas  y  espacios sociales. En diversos aspectos aspectos  que van  desde los  antecedentes  con  la descripción de los cronistas sobre las  prácticas de los pueblos prehispánicos, de la relación siempre tensa entre las practicas medica populares y la medicina científica, el estudio de las enfermedades y  las practicas terapéuticas. Hasta en cuestiones rurales y urbanas urbana, la información  sobre los centros académicos, de investigación y de servicios y los esfuerzos de difusión de las distintas instituciones, los desarrollos teóricos y las distintas épocas que han marcado el  desarrollo  de las especialidades  y  los  énfasis  de  los distintos grupos de trabajo practicas  medicas  entre los pueblos prehispanii:  Los historiadores de la medicina en México suelen acudir a los cronistas coloniales, ya que el examen de sus obras nos permite conocer la forma en que se han  modificado tanto  las  concepciones  de  salud  y enfermedad como las practicas terapéuticas, no solo en los tratados  médicos sino también en las practicas populares que han  estudiado, sobre. 2Todo, los etnohistoriadores.'
 partir de lo anterior, puede concluirse que la autoatención constituye el primer nivel de atención que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios o los curadores populares constituyen en la práctica un segundo nivel de atención. El autocuidado asegura formas de prevención y atención de los padecimientos, ajeno a que existan o no recursos profesionales asistenciales y preventivos.
REALIZADO POR ERIKA NOEMI MANRIQUE RIVAS Y CAMI HERSTIG.


martes, 6 de noviembre de 2012

modo y estilo de vida



Modo y estilo de vida

El modo de vida son las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ellos utilizan y desarrollan sus condiciones de vida, por ejemplo si cuentan con un empleo sus fuentes de ingresos, alimentación, etc. De forma general podemos plantear que el modo de vida expresa en un lugar y momento histórico determinado la lengua, las creencias religiosas, las culturas, las tradiciones y la autoconciencia por lo que le da un carácter nacional. Sin embargo, particularidades que se manifiestan a nivel de microambiente y determinados grupos como la ocupación, el nivel económico, el nivel intelectual, el lugar donde viven y otros, hacen que el modo de vida tenga aspectos cualitativos y cuantitativos como el nivel de vida y la calidad de vida.
El estilo de vida es una categoría socio-psicológica que se utiliza para describir el comportamiento humano, es su medio social, económico y cultural.
 Nosotros como profesionales de salud debemos ayudar a nuestros pacientes a modificar su estilo de vida dependiendo su modo de vida porque no les podemos pedir que compren medicamentos costosos o  que su alimentación sea rica en verduras porque ellos aunque quisieran no podrían comprarla, sino buscar alternativas que puedan cubrir ese tipo de necesidades que mejoren su salud. 

La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo, se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con el proceso salud-enfermedad, así como los cambios del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico.
Diferencias entre modos y estilos de vida

Modo                                                                                               estilo
-organización de los grandes grupos sociales         -formas de vivir de las personas
-servicios de salud                                                  -habito de fumar
-instituciones educacionales                                   -conducta sexual desprotegida
-tipos de vivienda                                                    -dieta inadecuada